Adultos

Aprende a aprender se gesta en el 2005, nace del trabajo de una orientación en psicoterapia cognitivo conductual y sistémica. Nuestro enfoque  es integral y va dirigido a las personas y los sistemas que le rodean, familia, trabajo, amigos, aficiones, organizaciones, etc.

Buscamos una toma de conciencia hacia lo que realmente nos duele (Pain) que en muchas ocasiones se esconde o disfraza bajo síntomas físiológicos (molestias gastrointestinales, cefaléas, "pinchazos"), conductas desadaptativas (fumar en exceso, imsomnio, agresividad,etc) y emociones como la ira o la tristeza que pueden estar paralizándonos y nos impiden disfrutar de nuestro tiempo, la pareja, los hijos, los amigos y otros.

Nos centramos en:

Terapia individual:  sesiones individuales en la que se acompaña a la persona analizando las limitaciones, posibilidades y recursos con el objetivo de tomar conciencia de nuestras capacidades y habilidades para un desarrollo pleno y rico.

Terapia de pareja: exploración de los conflictos de la pareja fomentando el entendimiento y la comunicación.

Terapia familiar: profundizamos en el sistema familiar para entender las causas y mantenimiento de las relaciones, favoreciendo el bienestar de la persona y su familia.

Áreas de tratamiento:

- Trastornos de ansiedad: ansiedad social, generalizada, trastorno de pánico, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

- Fobias y miedos: una fobia tiene como base la ansiedad o temor fuerte y en muchos casos no racional a algo "potencialmente amenazante". 

- Depresión: es una alteración del estado de ánimo temporal o permanente con intensos síntomas de abatimiento, tristeza, baja autoestima,culpabilidad y sistomás psicosomáticos (dolores en el cuerpo, sensación de ahoho, pinchazos msculares,etc.). Es necesario conocer el entorno de la persona para evaluarla y tratarla adecuadamente con el fin de aprender a entenderla, llevarla y manejarla. 

- Duelo: perdidas, abandonos, cambios laborales y familiares.

 

Contamos con un equpo de psicólogos y psiquiatría expertos en psicoterapia clínica con niños, jóvenes y adultos. Con amplia experiencia en orientacion familiar, ansiedad y estrés e inteligencia emocional. 

El punto de partida de nuestra psicoterapia es el autoconocimiento de la conducta y las emociones ya que estas son adaptativas en esencia.

Actualmente las enfermedades no solo se abordan desde un punto de vista médico y farmacológico sino también psicológico, es bien sabido y demostrada la clara influencia de las emociones y características de la personalidad en el inicio, desarrollo y mantenimiento de las enfermedades.

Patologías como la depresión, la fibromialgia, los dolores crónicos y agudos,etc. tienen un claro componete psicológico , este componente psicosomático (afecta a la psique con consecuencia en el organismo y a la inversa) también prevalece y favorece el sufimiento en situaciones complicadas como, el duelo por una muerte cercana, el divorcio, una separación, adicciones, celos o fobias.

Las personas sienten múltiples estados emocionales seguidos, no al unísono, estas tienen clara influencia en la forma de interpretar la situación y enfrentar situaciones problemáticas, por ello dicha interpretación puede ser la causa de malestar físico continuado y perseverante y también hacer que una enfermedad se precipite, agrave o mantenga.

La psicología de la salud se encarga de este estudio y aprendizaje especialmente de los factores psicológicos tales como estrategias de afrontamiento, estresores ambientales, características de personalidad, creencias y factores culturales que contribuyen a la iniciación o exacerbación de una enfermedad de origen orgánico (taquicardia, hipertensión, úlcera gastroduodenal, desordenes menstruales, obesidad, etc.) u otros trastornos como ataques de ansiedad.

Todas las emociones SON ADAPTATIVAS:

  • Informar o alertar de algo relevante
  • Protegernos de estímulos aversivos o acercarnos a estímulos apetecibles.

Se ha demostrado en múltiples estudios, investigaciones y situaciones cotidianas que tienen una importancia vital en nuestra supervivencia e influyen claramente en nuestras acciones, pueden salvar, mejorar o perjudicar nuestra salud física y mental.

Aprender a interpretarlas, comprenderlas y regularlas para la propia persona y los que le rodean, cobra gran relevancia para tener una vida plena y rica.

Os invitamos a saber un poco más sobre: