Superdotación y altas capacidades

¿Qué es y que significa ser superdotado? ¿Es lo mismo que tener Altas capacidades?

 "Los superdotados no sólo son más rápidos que los niños normales sino que son diferentes: piensan y sienten de forma distinta a los demás, ven los problemas de otra manera, aprenden de otra manera, utilizan formas diferentes de resolución de los problemas y tienen formas diferentes de aprendizaje." (Amparo Acereda. Universidad Ramón LLull y Yolanda Benito. Centro Huerta del Rey. Valladolid)

Tradicionalmente se concebía la superdotación como una medida de “cantidad de inteligencia” y creatividad, dejando su diagnóstico al albedrío de las medidas psicométricas.

Actualmente se sabe que hay otros factores que interrelacionan con la superdotación, como son la emoción, la cognición y la motivación .Estos factores hacen de la inteligencia un proceso flexible influenciable por la estimulación del aprendizaje a los niños sobre todo hasta los 11-13 años, ese es el momento en que el cerebro da prioridad a otras operaciones de maduración y de cambio de nivel de desarrollo.

La Superdotación se encuentra en la interacción entre la inteligencia e imaginación con los factores emocionales (afecto, sensibilidad, empatía, motivación y otros).

La Superdotación no es rendimiento es potencialidad, que ha de entenderse como capacidad y potencial para lograr un mayor rendimiento si se ponen los medios para su óptimo.

Se entiende por ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL al conjunto de fenómenos cognoscitivos y emocionales anteriormente definidos. Todos ellos requieren una atención educativa diferente a la que comúnmente se ofrece en las escuelas como la Adaptación Curricular y la atención educativa extraescolar (Programas Específicos de Altas Capacidades).  

Aprende a Aprender tiene formación y experiencia con el INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES (IIAC) en Madrid. Ha hecho diagnósticos clínicos integrados como centro acreditado para el mismo y con adaptación curricular en el centro escolar.

Actualmente sólo profesionales sanitarios como neurólogos y psiquiatras pueden hacer un diagnóstico clínico, con la posterior adaptación del centro educativo.

 En el caso de los psicólogos sólo los que sean psicólogos clínicos o PSICOLOGOS CON COMPETENCIA SANITARIA  Y los centros especializados con titulación legal. 

El IIAC está constituido por una red de Centros de Diagnóstico con equipos profesionales multidisciplinares con formación específica en altas capacidades, que incluyen profesionales con competencias educativas y sanitarias, siguiendo lo que marca la LOE en la norma del 23 de enero de 2006 (<<En el diagnóstico de alumnos superdotados deberán participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas.>>) (LOE: "La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas a cada caso en función de dicho diagnóstico").

 ¿Qué hacemos en Aprende a aprender?

Para niños/as y jóvenes superdotados, talentosos, o con precocidad intelectual o académica:

  • Detección e Identificación
  • Tratamiento Psicoterapéutico especializado (a los que lo requieran).
  • Orientación especializada.
  • Orientación del desarrollo académico.
  • Seguimiento.
  • Orientación a los profesores

Para las familias:

  • Orientación especializada.