Psicología Educativa

Dificultades de aprendizaje

  • Retraso en la adquisición en uno o más de los procesos del habla, lenguaje, lectura, matemáticas u otras asignaturas escolares con causa psicológica, una posible disfunción cerebral o trastornos emocionales o de conducta. Su causa no se debe al retraso mental, privación sensorial o factores culturales.
  • Dislexia y disgrafía: trastorno en la adquisición correcta de la lectura y la escritura respectivamente. La mayor parte de las dificultades en la adquisición de estos procesos no son dislexias ni disgrafías.

Déficit de atención con y sin hiperactividad

Niños que presentan dificultades en una o varios  aspectos relacionados con la atención, la impulsividad  y la inquietud motora, se asocia  frecuentemente a otros trastornos emocionales y  del comportamiento (problemas de relación social, baja autoestima, rechazo a órdenes, conducta desafiante, rabietas, agresividad verbal y física). Esta dificultad se debe en gran parte a déficits cognitivos (planificar una acción, saber evaluar una demanda, solución de problemas, autorregulación emocional, reflexión).
Habitualmente presentan problemas de rendimiento académico

Habilidades sociales

Desarrollar el arte de llevarse bien con los demás, hacer y recibir críticas, saber decir NO, manejo de la asertividad, etc..

Trastornos del lenguaje

Retrasos en la evolución del lenguaje que pueden afectar a la fonación, comprensión, expresión o ambos.
  • Fonológico o dislalia infantil. Dificultad en la produción del habla. La primera palabra con significado se produce en torno a los 12 meses en un desarrollo normal.
  • Específico del lenguaje. Expresivo: vocabulario reducido, dificultad en el recuerdo de palabras, gramática y uso del lenguaje. Se asocia con el fonológico.